Impulsando al
sector ganadero nacional

Misión

Mision

La Semana del Ganadero y Expoleche tiene como objetivo organizar a todos los participantes de la cadena productiva con el fin de impulsar el sector ganadero nacional, para lograr satisfacer la demanda regional con productos guatemaltecos de calidad mundial.

Vision

Tecnificar la industria, darle a conocer al productor regional los nuevos mecanismos y prácticas modernas de producción de leche y carne en las ramas de: genética, nutrición, maquinaria y salud animal, para contribuir de forma sostenible al desarrollo humano de los guatemaltecos.

Visión

Nuestra

Historia

La EXPOSICIÓN PECUARIA DEL ISTMO CENTROAMERICANO, EXPICA

fue instituida a nivel Centroamericano en la ciudad de San José, Costa Rica, el día dieciséis de agosto de 1961, reunidos en Asamblea de Ganaderos Centroamericanos, los representantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Se eligió a Guatemala como sede para la primera exposición

que se celebró en marzo de 1962, y designaron como sedes para las exposiciones a Costa Rica en 1963, Nicaragua en 1964 y El Salvador en 1965, y de nuevo Guatemala en 1966.

Panamá

Honduras

Costa Rica

Nicaragua

El Salvador

Guatemala

La feria se lleva a cabo durante los próximos 14 años faltando únicamente en el año 1977 y 1983 en los diferentes países de la región.

De 1987 a 1993

se suspendió la realización de las Expicas debido a la agitación política de Centro América.  

Expica se realiza nuevamente en Nicaragua.

El Comité Permanente integrado por los Directores José Luis Morales de Guatemala, Arturo Muyshondt de El Salvador, Armando Erazo de Honduras, René Bequillard de Nicaragua, Tomas Batalla de Costa Rica y Monty Motta de Panamá, en la reunión anual, resuelven:
Fundar EXPICA PERMANENTE y que la “Secretaría del Comité Permanente” tenga su sede en Nicaragua por lo que se celebrarán dos Exposiciones anuales:   La EXPICA Permanente que se realizará en Julio de cada año en Nicaragua y la EXPICA Rotativa se celebrará de acuerdo al calendario, en cada uno de los países de la región centroamericana.

24 Expicas Permanentes en Nicaragua

Permanentes en Nicaragua

17 Expicas

Rotativas en la región

“EXPICA GUATEMALA”

Noviembre 2017 será la 65 Exposición.

En Guatemala la Asociación de Criadores de Ganado Registrado ACGR fundada el año 1969,  pasó a representar a Guatemala ante el Comité Permanente de EXPICA.

Actualmente, el Comité Permanente son:

– Guatemala
Asociación de Criadores de Ganado Registrado (ACGR)
Asociación de Criadores Brahman de Guatemala (ASOBRAHMAN)

– Honduras
Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH)

– Nicaragua
Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua (ACBN)

– Costa Rica
Comisión Nacional de Exposición Zootécnicas  de Costa Rica

– Panamá
Asociación de Criadores de Ganado Cebú en Panamá (CRICEPA)